Educación general, innovación e inclusión desde el enfoque de competencias. Dr. Ángel R. Villarini Jusino (Puerto Rico)

Dr. Ángel R. Villarini Jusino (Puerto Rico) Hablo sobre el contenido de estudio, el rigor académico y la pertinencia formativa. el contenido académico y saberes populares, la comprensión y la competencia construye un conocimiento practico para la formación integral de la persona para la vida.

conocimiento practico es el que  permite que la relación con el entorno sea mas saludable y armoniosa.

COMPETENCIA – EL PENSAMIENTO SISTEMÁTICO CREATIVO Y CRITICO 

Es la capacidad para procesar información, construir conocimiento estos al combinarse se hace representaciones mentales, operadores mentales y actividades mentales en una forma automática, sistemática, creativa y critica para producir ideas y conceptos.

Aprendizaje para el desarrollo de competencias. Aprendizaje experimental mediado

El ciclo del aprendizaje se da desde el potencial social, las necesidades intereses, capacidades y valores del individuo, la actividad de inquirir, la interacción con los objetos y as personas, las experiencias educativas, desde a reflexión, el aprendizaje y el proceso de adaptación y apropiación cultural.

Dr. Ángel R. Villarini Jusino (Puerto Rico) nos menciona que para el contenido académico para el desarrollo del aprendizaje basado en competencia es pertinente que se destaque sobre todo, aquellos temas, conceptos, métodos y actitudes que el estudiante puede incorporar al pensamiento al usarlo como instrumento para interpretar información, comunicarse solucionar problemas establecer metas y tomar decisiones naturales y sociales  en relación con su futuro desarrollo profesional.

Qué es la educación orientada al desarrollo de competencias?

Es una nueva manera de entender y practicar la educación. Si antes la preocupación dominante en la escuela o universidad era copiar o leer y memorizar información y repetirla en exámenes, ahora se trata de desarrollar capacidades, de ser competentes. El enfoque de competencias apunta a la formación integral del ser humano. Por ello busca no meramente informarlo, sino formarlo. No se limita a enseñar y estudiar conocimientos que otros produjeron, sino a desarrollar en los estudiantes la capacidad para construirlos y aplicarlos en su vida; no a recordar nombres y obras de artistas, sino a desarrollar la sensibilidad estética para apreciarlas o producirlas; no a memorizar y aplicar fórmulas, algoritmos matemáticos o teorías científicas, sino a que se apropien de los conceptos y los métodos de las ciencias y matemáticas para plantear y resolver problemas y tomar decisiones; no a hablar de valores éticos y cívicos sino de vivirlos.

¿Qué son las competencias?

Las competencias son capacidades generales que le permiten al estudiante entender, apreciar, querer y actuar en sus relaciones con la naturaleza, con los otros y consigo mismo en una forma reflexiva, critica y creativa al plantearse y solucionar problemas y tomar decisiones. Ejemplos de competencias generales son: pensamiento crítico y creativo, comunicación efectiva, interacción social colaborativa, auto conocimiento y estima, conciencia moral y ética, ciudadanía, conciencia ambiental y de la salud, espiritualidad o sentido de trascendencia, sensibilidad estética, dominio de la tecnología.Las competencias se desarrollan y enriquecen cuando se integran a las mismas información, conceptos, actitudes y procesos o métodos provenientes de las diversas materias académicas.